lunes, 6 de mayo de 2013

PIES NEGROX TRAIL

Buscando carreras tipo trail que se desarrollaran en los fines de semana del 27-28 de abril y 4-5 de Mayo, me encontré con esta prueba. La idea era realizar alguna tirada de montaña (entrenamientos y/o carreras organizadas) para afrontar con alguna ligera garantía el Trail de Alcoy del sábado 11 de junio (con sus 45 kms y casi 2.500 +). La semana pasada tocó un entrenamiento, duro, de 24 kms por la zona de Valdehierro (Madridejos)  y para esta me decanté por el mencionado evento. Tras tanto asfalto es poco bagaje, pero algo es algo. 

El Pies Negrox Trail tiene la salida y llegada en el precioso pueblo de Baños de la Encina (Jaén), cercano a Linares, Bailén y al Parque de Despeñaperros y situado en lo que podríamos llamar comienzos de la Sierra Morena jiennense. La salida se produce en la explanada del Castillo y el recorrido se desarrolla por los parajes cercanos, fundamentalmente junto al Embalse del río Rumblar. Es una prueba de unos 20 kms y con un desnivel positivo cercano a los 800 metros, con dificultades tipo tobogán que se desarrollan entre 339 y 489 metros como punto más bajo y alto, y que alterna sendas (trialeras) con pistas y algo de campo a través. Muy buena para iniciarse porque es rápida, escasamente técnica y casi todas las subidas son asumibles y pueden hacerse corriendo. Lógicamente, si se está entrenado, se quiere uno esforzar y ha regulado lo suficiente, aspectos que no siempre se conjugan en los participantes de este tipo de pruebas. 

El nombre procede de una de las categorías que incluía: minimalistas y barefooters. Es decir, corredores descalzos y/o usuarios de calzado minimalista, tema sobre el que habían ofrecido charlas el día anterior. La verdad es que no fueron muchos los representantes de esta tendencia, aunque las 300 plazas para el conjunto de las disciplinas se agotaron. Además, había espacio para los senderistas y para el canicross (7 kms para los que corrían con sus perros). Y un increíble e incansable speaker que amenizó desde os momentos previos a la salida.

Llegamos a Baños de la Encina un par de horas antes, lo que nos permitió pasear por la localidad y hacer unas fotos representativas. Digo llegamos, porque "engañé" al bueno de Ray para que hiciera su debú en el mundo del trail. Sabía que sufriría (y no poco), pero que acabaría contento y que era un "debú controlado". Es decir, una prueba adecuada para realizar el estreno; conozco a quien lo hace en pruebas duras y no llegan a hacer un kilómetro seguido corriendo, aunque luego dicen haber participado en una "carrera" de montaña. Y es que, con el boom del atletismo popular (asfalto y montaña), cada vez se ve más la participación de gente en pruebas para las que no se está preparado; lo que se traduce luego en maratones con tiempos catastróficos, y 13-14 kms alternando andar-correr-parar, o pruebas "off the road" en las que se anda más que se corre.


A las 10.30 y ya con una temperatura ideal (para estar a la sombra), se daba la salida y todavía en la localidad afrontábamos la primera y dura cuesta que nos sacaba de la misma. De aquí al km 6 se producen las primeras subidas y bajadas por pistas, con su buena inclinación pero sin dificultad en cuanto al firme. Ya hay gente que anda (no poca) en algunas de ellas y luego baja rápido para volver a caminar. De esta primera parte de la prueba, destaca la rampa de 400 metros al 16% que termina en el primer avituallamiento. En este punto comienza una bajada de casi 2 kms, casi por campo a través, donde sólo se vislumbra una minúscula senda. 

Los siguientes 10 kms tienen como protagonista el Embalse. Casi siempre se tiene como referencia visual y se corre, junto a él, a través de trialeras. Como es difícil adelantar y que te adelanten, se acomoda el ritmo al de delante, así que vamos rápido. Las trialeras, a veces a 5 metros del agua, a menudo están en terraplén, por lo que se corre inclinado, con la carga de tobillos que esto produce. En ocasiones tienen raíces o piedras en el suelo y, en otras, ramas que hacen que tengas que agacharte. En un momento que me despisto, tropiezo con una piedra y al suelo: por fortuna, logro parar el golpe con las manos y sólo me produzco un roce en la rodilla, que se ensangrenta, se queja un poquillo al seguir corriendo, pero nada más (aunque con el roce del pantalón, hoy molesta, pero no para correr). 

Estas trialeras a veces se dejan para adentrarnos en los bosques, afrontando aquí unas duras subidas que, tras su correspondientes bajadas, nos devuelven a las mencionadas trialeras. El avituallamiento del 15.5 nos da un respiro antes de afrontar las rampas más exigentes, esta vez por sendas que hacen más dificultoso el progresar. La segunda, de 500 metros al 15%, deja huella, ayudada ya por los kilómetros transcurridos y el calor. Los 3 últimos, dejado ya atrás el pantano, nos llevan a la localidad por pistas y sendas con subidas y bajadas. La entrada en Baños de la Encina se hace por la zona de "abajo", lo que conlleva afrontar una última cuesta con las fuerzas ya muy justas antes de entrar en meta. El tiempo oficial, 1:46.07. 

Tocaba recuperar mientras llegaba Ray, quien posiblemente se estaría acordando de mí; y no para bien. Al final concluyó en muy buen estado y con extraordinario tiempo: creo que volverá a hacer alguna prueba de este tipo. Como ya he avanzado: rápida, de poca dificultad, con recorrido bastante atractivo y que merece repetirse. El sábado, en Alcoy, será otra cosa.

3 comentarios:

  1. Ya te digo que Alcoy será otra cosa, Carlos, pero tú estás preparado para eso y para menos, jeje. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima este Andrés que está poniendo trabas al arroz. Al final, un bocata de tortilla... francesa.

      Eliminar
  2. Último toque antes del paseíto por los montes alcoyanos, algo menos cómodo pero nada que se te pueda resistir.
    Salu2

    ResponderEliminar